Muchas veces el sistema nervioso es el factor limitante en la producción de fuerza. Tsatsouline dijo: “Sus músculos tienen ya la fuerza para levantar un automóvil, aunque todavía no lo saben” (Tsatsouline, 2000). Con esto se entiende el potencial de mejora de la fuerza al desarrollar el sistema nervioso. Existen muchos casos documentados en los que una mujer ha levantado un automóvil del suelo para liberar a su niño que se encontraba debajo atrapado. Mediante este ejemplo, es fácil entender que muchas veces el limite es el sistema nervioso, la mente y no los músculos. La mujer que realizo dicha hazaña no volvería a ser capaz de repetir la misma hazaña ni en un millón de años bajo circunstancias normales. Sin duda su fuerza fue potenciada por la adrenalina i otras hormonas, pero fueron sus músculos los que levantaron el vehículo, vamos que no se transformó en Hulk por instantes.
¿Entonces como pudo esa mujer levantar el coche?
El estrés y la estimulación extrema provocada por la situación simplemente mejoraron la capacidad de producir fuerza con los músculos que ella tenia. Recordemos lo que dijo Tsatsouline: “Sus músculos tienen ya la fuerza para levantar un automóvil, aunque todavía no lo saben”.
Por momentos la neurotransmisión fue mejorada, los mecanismos protectores fueron bloqueados, el "feedback" sensorial fue ignorado...Todo eso hizo sacar su potencial máximo a aquella madre, algo a lo que no nos acercaremos siquiera remotamente a realizar bajo circunstancias normales
Ahora ya tenemos claro que muchas veces nuestra mente es el limite. Cuanto mayor sea la proporción del potencial en su fuerza que un atleta pueda usar, mejor atleta sera:
Fuerza absoluta – Fuerza límite = Déficit de fuerza
Fuerza absoluta: máxima capacidad de producción de fuerza
Fuerza limite: fuerza real que el individuo produce voluntariamente
Es decir la diferencia entre la fuerza absoluta y la fuerza limite se denomina déficit de fuerza.
LA EFICACIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Evaluar la eficacia del sistema nervioso es una tarea difícil porque resulta imposible para un entrenador cualquiera cuantificar la conducción nerviosa a los músculos. Pero si se puede estimar esa eficacia mediante el déficit de fuerza. Un déficit grande de fuerza significa que el individuo no emplea la mayor parte del potencial de sus músculos; es decir que sus sistema nervioso no tiene la capacidad de reclutar gran cantidad de unidades motoras, lo cual se traduce en una menor eficacia. Al contrario, un pequeño déficit de fuerza significa que el individuo puede utilizar una gran proporción del potencial que los músculos tienen, es decir el sistema nervioso es mas eficaz.
En la siguiente tabla vemos una posible manera de evaluar el propio déficit de fuerza. ¿Como?
-Calcular el 1RM en sentadilla y press banca
-Evaluar el biotipo (constitución y tamaño corporal)
-Dividir el total (press banca+sentadilla) por el peso corporal del atleta
-Ubicar el resultado
¿Como interpretar el resultado?
Un individuo que tenga un déficit de fuerza elevado se beneficiara mas de técnicas de entrenamiento que acentúen la mejora de la porción neuromuscular de la producción de fuerza, es decir, un volumen mas bajo, mayor carga y/o mayor aceleración. En cambio un déficit de fuerza pequeño se beneficiara hasta cierto punto del incremento de su masa muscular. Sin embargo, sin importar el déficit de fuerza, los métodos de entrenamiento dirigidos al desarrollo de los factores neuromusculares deben constituir la base de un programa de entrenmiento atlético. Para diseñar un programa efectivo todo lo que necesitamos son indicios y esta tabla le brinda indicios sólidos acerca de la eficacia de su sistema nervioso.
FUENTES
El libro negro de los secretos del entrenamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario