Cuando Kai Greene cumplió seis años todo cambio. Pasó a disposición del estado de Nueva York debido al entorno problemático que tenía en casa y se pasó 10 años más de casa en casa y de instituciones en instituciones. Kai estaba sólo, no tenía a nadie. Hasta que un día, encontró en la pesas ese refugio que tanto añoraba.
Profundamente dentro de su alma, residían muchos talentos de los cuales muy pocas personas eran conscientes, probablemente el más importante era su ardiente deseo de ser un artista visual. El arte y las pesas, eran sus dos pasiones. Un día cómo cualquier otro, esos dos mundos finalmente se conocieron y conectaron. Su cuerpo se había convertido en el objeto a estudiar. Empleó su físico para así poder comprender mejor el espacio y el movimiento, creando obras de arte que con el paso del tiempo se convertían más complejas y detalladas. Se convirtió en su propio modelo. Por una vez en su vida, el destino le sonreía.
Su crecimiento y desarrollo muscular no pasaron desapercibidos. Kai estudiaba séptimo cuando a su profesor de Inglés le llamó la atención el físico que estaba desarrollando Greene. Kai fue introducido en la idea de competir.
Su entusiasmo y deseo de medir su físico contra competidores de su edad convirtieron el culturismo en la herramienta perfecta para el cambio de actitud de Kai. Esa herramienta evitaría que Kai fuera llamado cómo un número más, una simple estadística.
"Nunca es demasiado tarde para cambiar tu vida".
EL principio de su carrera como culturista ayudó a Kai a construir confianza en si mismo y la creer en sus posibilidades cómo un competidor de fiar, seguro. Kai pasó gran parte de época del instituto viajando de certamen en certamen y obteniendo triunfos en esas categorías. Después de terminar segundo en un campeonato por primera vez, Kai decidió interrumpir su carrera cómo culturista adolescente, para armar su cuerpo de músculo real y resurgir más fuerte de lo que nunca nadie había hecho.
Fue en este tiempo cuando fue introducido a la que sería su casa e instituto para la educación competitiva, Avenue Gym. Fue en este pequeño gimnasio de Brooklyn donde Kai conoció a los mejores atletas naturales que el mundo haya tenido el placer de ver. Fue entonces cuando adquirió los conocimientos necesarios que le proporcionarían la munición necesaria para destruir a los mayores culturistas.
Antes de su diecinueve cumpleaños Kai se convirtió pro con una organización natural y así se convirtió en el atleta profesional natural más joven alrededor de todo el planeta. Éste hecho le sirvió a Kai tener esperanzas competitivas a largo plazo.
"Gané todos lo títulos profesionales que la organización podía ofrecerme. En verano de 1997, puse mi vista en ganarme el reconocimiento profesional por parte de la IFBB"
Kai debía clasificarse primero para la organización amateur NPC antes de ganarse el estatus de pro. La carrera de Kai por la NPC fue un tanto ambivalente. Cómo atleta natural, su objetivo era ganar el Team Universe y adquirir el estatus de Pro mediante la IFBB durante el Amateur World Championship. En 1999 tras dos años fallidos, Kai quedó campeón en la clasificación general de pesos pesados del team Universe y fue invitado al World Championship en Eslovaquia. Kai finalizo cuarto de entre docenas de los mejores competidores del mundo, aun así, Kai estaba decepcionado. Kai se tomó cuatro años sin competir, para trabajar en silencio desarrollando ese físico que parecía inalcanzable, interminable.
Kai fue a la escuela y se centró en desarrollar su talento artístico mientras continuaba usando su físico cómo una herramienta de aprendizaje. Continuó haciendo lo que le brindaba gran confort y sentimientos de estabilidad y constancia; entraba y entrenaba duro, pero no con un objetivo concreto más que su paz mental.
En 2004 el NPC Team Universe se convirtió en campeonato de eliminatoria para conseguir la profesionalidad por parte de la IFBB. Kai llevaba cinco años sin competir. En la oscuridad. Buscando su satisfacción con la pintura y paz mental. Pero el día había llegado. Kai se hizo una promesa a si mismo, volvería a recuperar el título que un día fue suyo el campeón general del Team Universe y así ascender a los ranking pro de IFBB.
Cómo resultado de su dedicación y deseo de derrotar las dudas de superación que tenía consigo mismo, Kai llegó de su casa en Jacksonville a Florida para hacer daño. El 8 de agosto de 2004 los jueces reconocieron el físico que esculpió durante tantos años y le premiaron con el titulo de campeón general de los pesos pesados. Fue una decisión unánime.
El día tan deseado por Kai en su día había llegado. Después de 16 años Kai al final saltó al ranking pro de la IFBB.
Dentro del mundo culturista Kai está considerado cómo uno de los atletas más inspirativos que hay. Con un vocabulario desarrollado y aparentemente único, Kai ha hecho un esfuerzo inconsciente de crear un revolucionario acercamiento del culturismo. Kai ha cambiado a muchos seguidores del culturismo, competidores y la percepción general culturista que había de levantar cosas y bajarlas de nuevo. Es un estilo de vida, un arte. "Eres un artista y el hierro es tu herramienta, la mente es tu poder"
Y es que Kai lo dice bien claro: "Nunca seré un levantador de peso (weightlifter). Y si la gente no sabe cual es la diferencia entre un weightlifer y un culturista yo se lo explico. El culturista ha de estar preocupado en contraer sus músculos. Contraer sus músculos contra una resistencia cada vez mayor y así enfatizar en la hipertrofia. Un weightlifter se concentra en la cantidad de peso que mueve. El weightlifter te preguntará cuanto levantas en pecho por ejemplo. A mi eso no me importa, yo soy un culturista, no un weightlifter. Lo que a mi me preocupa es contraer mis músculos de forma eficiente. Me concentro en eso; contraer y estirar, de tal forma que controlaré el movimiento en todo momento. ¿Comprendéis?"
Kai sigue: "Si no controlas el peso y pierdes la técnica correcta puedes hacer dos cosas. Seguir haciendo el ejercicio mal y alimentar tu ego e impresionar a los demás. O bajar el peso, controlar el movimiento, y hacer de ellos un ejercicio eficiente. Si sigues haciendo las series mal, con esa calidad, sentirás que estas muy fuerte, pero al final no obtendrás el desarrollo deseado. Los resultados se reducirán. Sinceramente si eliges la primera opción, me plantearía venir al gimnasio en otro momento, otro día tal vez, cuando no haya nadie en el gimnasio que te mire y no tengas que preocuparte de mantener las expectativas que el resto de la gente quiere. Trabaja para ti mismo."
"Concéntrate en el músculo, en su contracción sin que te importe el peso. Eres un culturista no un halterófilo. El peso es secundario."
Kai Greene no persigue el dinero-de hecho no hace falta más que ver su aprtamento-Kai no tenía nada, el entrenó, y entrenó muy duro. Kai no es pobre. Simplemente no tiene necesidad de llevar un estilo de vida al que nunca ha estado acostumbrado. No necesita llevar el estilo de vida de un culturista rico. Sigue viviendo en su humilde morada. Y es que para ir al gimnasio, enfundado cómo no podía ser de otra forma en su sudadera roja, Kai camina 20 minutos hasta la parada del autobús, viaja otros 30 minutos en el autobús y luego camina durante 15-20 minutos hasta su gimnasio. Y así día tras día. Kai nos muestra cómo el éxito no sólo se basa en la genética, no es cuestión de posesiones o dinero. La humildad y calidad de persona de Kai están muy por encima que cualquier cantidad de dinero.
"Los sueños se convierten realidad. Y si un hombre no tiene un sueño entonces no tiene nada para lo cual trabajar, nada que le motive a levantarse por la mañana, no tiene razón alguna para ser. Yo nací para trabajar. Tienes que mantener ese sueño en tu pensamiento donde quiera que estés, con el fin de permitirte tener éxito en lo que estés intentando hacer."
"Una de las maneras en las que puedes decir con certeza que puedes lograrlo, no es con tu boca, sino con tus acciones. Las acciones son fruto de tus pensamientos."
"Soledad, fortaleza, ira, pasión, enfoque, violencia, todo esto es lo que se necesita. Persigue tus sueños
Si trabajas duro y tienes la dedicación suficiente, el cielo es tu límite."
La historia de Kai no ha terminado. Es más en estos momentos sigue escribiendose. Hoy en día es uno de los culturistas IFBB más prestigiosos y el campeón de la afición. Querido por todo el mundo y si es odiado por muy pocos, es sólo porque es increíble. Y es que recordad que el héroe no resulta siempre ganador, ni el ganador es siempre el héroe. Kai sigue persiguiendo su sueño de convertirse en algún día el rey de reyes. Ser Mr Olympia.
Kai ya no camina, ni caminará, sólo. Gracias por lo que has hecho y haces. ¡Buena suerte en el Olympia "Predator"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario