El ácido fosfatídico es un lípido compuesto por un glicerol con sus tres grupos hidroxilo esterificados, dos de ellos por ácidos grasos (un saturado y un insaturado) y otro por un grupo de fosfato. El ácido fosfatídico es la molécula a partir de la cual se sintetizan los fosfoglicéridos, un lípido básico en la formación de la bicapa lipídica de la membrana celular.
¿EL ACIDO FOSFATIDICO EN FAVOR DE LA FUERZA Y CRECIMIENTO MUSCULAR?
El PA forma parte de vías de señalización secundarias del organismo. Estudios han destacado el rol vital del PA en provocar crecimiento muscular en respuesta a la contracción muscular.
El levantamiento de pesas tiene un rol fundamental en la regulación de la masa muscular y se ha descubierto que el ácido fosfatídico aumenta la síntesis de proteína en los músculos en respuesta al levantamiento de pesas. Muchos estudios han mostrado que el estrés mecánico en el tejido muscular causado por el entrenamiento con pesas puede inducir un incremento en el PA.
Uno de esos estudios en ratones, llevado a cabo por el equipo Cleland, confirmó que la contracción muscular estimulada eléctricamente conlleva a un aumento del doble en la concentración de solo el ácido fosfatídico (PA).Otro estudio del grupo O´Neill evaluó el patrón de eventos señalizadores en el tejido muscular de ratones después de rondas de ejercicios de resistencia con contracciones excéntricas.Sus resultados demuestran que las elevaciones en el PA ocurren en respuesta a las concentraciones excéntricas, también mostraron que este aumento en el PA activa la señalización de mTOR por más de 12 horas.En conjunto, estos resultados indican que el estrés mecánico en el músculo induce un incremento en el ácido fosfatídico, el cual enciende la síntesis de proteína conducida por el mTOR.
¿ACTIVAR LA SINTESIS PROTEICA MEDIANTE LA VIA mTOR?
El mTOR es necesario para la hipertrofia en el entrenamiento de resistencia, la activación de mTOR ocurre a través de la cascada de señales de IGF-1 (factor de la hormona del crecimiento). Estudios ilustran de forma conclusiva que un incremento en el ácido fosfatídico activa la señalización de mTOR en respuesta a ejercicios de resistencia, aun sin la necesidad de actividad de IGF-1.
Investigaciones del equipo O´Neill mostraron que encubar células musculares aisladas con ácido fosfatídico (PA), es suficiente para inducir un incremento en la señalización de mTOR. El mismo estudio mostró que la activación de mTOR a través del ácido ocurre cuando a las células musculares aisladas se les inhibe químicamente IGF-1, demostrando que la activación de PA y de mTOR ocurre separadamente de la señalización de IGF-1.
Un hallazgo interesante del estudio arriba mencionado se relaciona con el hecho de que el estrés mecánico, colocado en la célula muscular con el levantamiento de pesas, activa la enzima fosfolipasa D, que cataliza la producción de PA.
Estas observaciones llevaron a O´Neill a investigar si la señalización de mTOR implica la síntesis de PA por la fosfolipasa D. Sus resultados demostraron que disminuir la fosfolipasa D evita la acumulación de PA, lo cual impide la activación de mTOR mediante esta via. Estos estudios indican que la activación de mTOR, después de la contracción muscular, ocurre por un mecanismo independiente al IGF-1 que requiere la producción de PA por la enzima fosfolipasa D.
¿EL PA ACTIVA DIRECTAMENTE EL mTOR?
1.- En el primer estudio se mostró que el PA interactúa directamente con el mTOR y esta interacción se correlaciona positivamente con la actividad de mTOR.
2.- En el segundo estudio se mostró que el PA se une al mTOR, en el mismo lugar que el conocido inhibidor de rapamicina mTOR, descubriendo un nuevo sitio que controla la actividad de mTOR. La superposición entre los sitios de unión de PA y rapamicina sugieren, sin dudas, que la rapamicina inhibe la activación de mTOR a través del PA, planteando la idea de que éste puede ser el mecanismo principal de inhibición de mTOR por rapamicina.
Además, como la interacción de PA y mTOR ocurre presumiblemente en la superficie de la membrana de la célula, lo más probable es que el PA esté incrustado en la membrana celular, la accesibilidad de mTOR a las cadenas carbonadas hidrofóbicas del ácido fosfatídico sería limitada.
Esto puede explicar la débil interacción observada en el complejo PA-mTOR entre el mTOR y la parte posterior de la cadena carbonada encontrada en el PA. Interacción que puede disminuir la afinidad entre el mTOR y el PA. Posiblemente esta información puede ser explotada para el desarrollo de derivados de PA con cadenas carbonadas más cortas que se unan al mTOR de forma más estrecha y funcionen como un suplemento nutricional más potente que estimule la síntesis protéica y el tamaño de los músculos.
Un grupo de investigadores probó si el PA podría también aumentar la fuerza y el tamaño de los músculos. Este estudio observó la influencia que el PA tenía en la fuerza de 16 sujetos con experiencia en levantamiento de pesas. Los sujetos fueron separados en dos grupos, uno recibió 750 mg de PA al día y el otro tomó un PA falso.
Durante el experimento cada sujeto levantó pesas cuatro días a la semana a 70% del máximo de la primera repetición durante el periodo de pruebas que fue de 8 semanas. A cada sujeto se le midió la fuerza y la composición corporal al final del periodo experimental.
Los resultados mostraron que los sujetos que consumieron PA tenían un 12,7% más de fuerza en la sentadilla y aumentaron 2,6% su masa muscular, mientras que los sujetos que usaron el placebo mostraron 9,3% de mejora en la fuerza en la sentadilla y un cambio de 0,1% en la masa muscular.
Este estudio sugiere que la ingesta de ácido fosfátídico (PA) combinada con ejercicios de resistencia, mejora la fuerza y el tamaño de los músculos.
La activación de la señalización de mTOR por PA juega un papel central en la conducción del crecimiento y fuerza muscular.
¿COMO FUNCIONA EL ACIDO FOSFATIDICO?
Las celulas musculares emplean el PA para activar y regular la via mTOR. Varios estudios han demostrado que una elevacion en niveles de PA activa la via de señalizacion mTOR que es inducida por la activacion mecanica del musculo, levantar pesas por ejemplo. El mecanismo propuesto para el PA es que este activa diferentes vias controlando la sintesis proteica mediante la fosforilacion de las enzimas Akt/mTOR, una proteina quinasa y la secuencia estimulante de la quinasa S6 del p70 ribosomico (p70 S6K) atraves de mejorar la transalacion de mRNAs especificos.
¿QUE DOSIS DEBO INGERIR?¿COMO CONSUMIR EL PA?
Segun diversas paginas de suplementacion la dosis diaria ideal rondaria los 750mg. El ciclo de PA debe durar unas 8 semanas. Del PA puedes esperar un aumento en la fuerza, grosor muscular y ganancias musculares. Varios estudios realizados han demostrado que los usuarios del PA han aumentado su rendimiento un 37% en sentadilla frente a un grupo placebo y un 55% en press banca.
ESTUDIO. EL ACIDO FOSFATIDICO INCREMENTA LA FUERZA E HIPERTROFIA DEL MUSCULO ESQUELETICO
, Ryan P Lowery1
, Joshua E Dudeck1
, Eduardo O De Souza2
, Ralf Jäger3
, Sean A McCleary1
,
Stephanie M.C. Wilson4
, Martin Purpura3
, Jacob M Wilson1*
From International Society of Sports Nutrition: 10th Annual ISSN Conference and Expo
Colorado Springs, CO, USA. 14-15 June 2013
INTROCUCCION
EL aumento del tejido muscular esqueletico puedo ser crucial para parte de la populacion incluyendo atletas y ancianos. La hipertrofia del musculo esqueletico esta mediada en gran parte por la sintesis de proteinas. El obejtivo en los mamiferos de la rapamicina (rapamycin,mTOR) es regular el rango de sisntesis de proteina muscular. Tambeins e ha visto que un estimulo mecanico activa la via mTOR donde el PA tiene un papel fundamental. Un primer estudio piloto dmeostro que la suplementacion con PA via oral mejoro la fuerza en sentadilla y ganancias msuculares comparandolas con el grupo placebo.
METODOS
Los participantes de este estudio fueron 28 hombres entrenados, con un rango de edad entre 21+/-3 con un peso coirporal entre 67Kg-87Kg y una estatura de entre 167cm-187cm. Los sujetos fueron asignados a un entrenamiento que consistia en 2 dias de hipertrofia un dia de trabajo de fuerza. Los 28 hombres fueron separados en grupos que ingerieron PA(grupo experimental) y el control. Los miembros del grupo experimental consumieron 750mg de PA y el grupo control un placebo que consistia de harina de arroz.
RESULTADOS
-Mejora de la composicion muscular por parte del grupo experimental. EXP=+1.01cm2 y CON=+0.61cm2
-Mejora en 1RM de prensa. EXP=+52Kg CON=+32.5Kg
-Perdida de grasa. EXP=-1.3Kg vs CON=-0.5Kg
Parece ser que la combinacion de un entrenamiento eficiente y una suplementacion de PA puede incrimentar la fuerza y la masa muscular d emanera siginificativa. Este fue el primer estudio entorno al PA. Este estudio en particular demuestra que una suplemntacion diarioa con 750mg de PA es efectivo par el aumento de la fuerza y masa muscular.
¿ES EL PA LA PILDORA MAGICA?
Definitivamento, NO. No hay pildora magica en este suplemento, pero probablemento estemos ante uno de los suplementos mas excitantes en el horizonte. AUN QUEDA POR INVESTIGAR.
REFERENCIAS
- Dudeck JE, Joy JM, Lowery RP, De Souza EO, Jäger R, McCleary SA, Wilson SMC, Purpura M, Wilson JM. Safety of Soy-Derived Phosphatidic Acid Supplementation in Healthy Young Males.Poster presentation at the ISSN Conference 2013.
- Joy JM, Lowery RP, Dudeck JE, De Souza EO, Jäger R, McCleary SA, Wilson SMC, Purpura M, Wilson JM. Phosphatidic Acid Supplementation Increases Skeletal Muscle Hypertrophy and Strength. Poster presentation at the ISSN Conference 2013.
- Purpura M, Jäger R, Joy JM, Lowery RP, Moore JD, Wilson JM. Effect of Oral Administration of Soy-Derived Phosphatidic Acid on Concentrations of Phosphatidic Acid and lyso-Phosphatidic Acid Molecular Species in Human Plasma Poster presentation at the ISSN Conference 2013.
- -Baar
K., and Esser K. Phosphorylation of P70(S6K) correlates with
increased skeletal muscle mass following resistance exercises. Am J
Physiol 1999; 276 (1 Pt 1): p. C120-7.
-Bodine SC, et al. Akt/mTor pathway is a crucial regulator of skeletal muscle hypertrophy and can prevent muscle atrophy in vivo. Nat Cell Biol 2001; 3(11):p. 1014-9.-O´Neill TK et al. The role of phosphoinositide 3-kinase and phosphatic acid in the regulation of mammalian target of rapamycin following eccentric contractions. J Physiol 2009; 587 (Pt 14): p.3691-701.-Cleland PJ, et al. Exercise-induced translocation of protein kinase C and production of diacylglycerol and phosphatidic acid rat skeletal muscle in vivo. Relationship to changes in glucose transport. J Biol Chem 1989; 264(30):p. 17704-11.-Fang Y, et al. Phosphatidic acid mediated mitogenic activation of mTOR signaling. Science 2001; 294 (5548): p. 1942-5.
http://www.jissn.com/content/10/S1/P13
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1550-2783-10-S1-P13.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario