jueves, 7 de agosto de 2014

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL DAÑO HEPATICO

El etanol ha formado y forma parte de la dieta humana. Sin embargo es conocido que su excesivo consumo produce problemas sanitarios muy variados, sobretodo el daño en el hígado, principal órgano metabólico.

¿QUE ES EL ETANOL?

Etanol, también conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un liquido. Su formula química es CH3-CH2-OH (C2H5OH).

El etanol es principal producto de bebidas alcohólicas como el vino (13%), la cerveza (5%), licores (hasta 50%) e incluso los aguardientes (70%)

El alcohol etilico a temperatura y presión normales es un liquido incoloro y volátil que esta presente en diversas bebidas fermentadas. Dependiendo del genero de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicas que las dotan de color, sabor, olor...

Para obtener el etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas mas bajas el azeotropo, mientras que el etanol queda retenido. Otro método de purificación utilizado actualmente es la absorción física mediante tamices moleculares. A escala de laboratorio también se pueden empleas desecantes como el magnesio que reacciona con el agua formando hidrógeno y oxido de magnesio.

BASES BIOQUIMICAS DE PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO AL EXCESIVO CONSUMO DE ETANOL

El metabolismo del etanol origina un exceso de NADH

Una vez ingerido el etanol no puede ser excretado como tal y debe metabolizarse, proceso que sucede principalmente en el hígado. El etanol se metaboliza por dos vías.

Primera vía metabolización etanol

La primera vía comprende de dos etapas: la primera tiene lugar en el citoplasma y la reacción está catalizada por la enzima alcohol deshidrogenasa.

Etanol+NAD*----------->Acetaldehido+NADH+H*

La segunda vía está catalizada por la aldehido deshidrogenasa y es una reacción mitocondrial

Acetaldehido+NAD*+H2O------------>Acetato+NADH+H*

En consecuencia el consumo de etanol conduce a una acumulación de NADH. Un elevado nivel de NADH inhibe la gluconeogénesis al impedir la oxidación del lactato a piruvato. Es más altas concentraciones de NADH acentúa la acumulación de lactato. Las consecuencias pueden ser hipoglucemia y acidosis láctica.

El exceso de NADH también inhibe la oxidación de los ácidos grasos. Recordad que el objetivo de la oxidación de ácidos grasos es conseguir NADH para que éste proporcione ATP mediante la fosforilación oxidativa, pero en un consumidor de alcohol las necesidades de NADH se obtienen mediante la metabolización del etanol. De hecho, el exceso de NADH actúa como señal de que las condiciones celulares son las adecuadas para sintetizar ácidos grasos. De este modo se acumulan triacilglicéridos en el hígado, originándose una situación conocida como “hígado graso” (esteatosis hepática).

Segunda vía metabolización etanol

La segunda vía de metabolización se conoce como MEOS (“sistema microsómico de oxidación del etanol). Esta vía dependiente del P450, genera acetaldehido y luego acetato al tiempo que NADPH (el poder reductor en reacciones de biosíntesis, se oxida a NADP*). Como ademas se necesita oxigeno molecular, en este vía se generan radicales libres que dañan los tejidos. EL estrés oxidativo se agrava aun mas porque al consumirse NADPH en esta vía, el antioxidante glutatión no puede ser regenerado.

Efectos metabolización del etanol

¿Qué efectos producen los otros metabolitos del etanol? La mitocondria hepática es capaz de transformar el acetato en acetil-CoA a través de una reacción que consume ATP y que está catalizada por la tioquinasa, el enzima que normalmente activa los ácidos grasos de cadena corta.

Sin embargo, el posterior procesamiento del acetil-CoA por el ciclo del ácido cítrico esta bloqueado ya que el NADH inhibe dos importantes enzimas reguladoras: la isocitrato deshidrogenasa y la alfa-cetoglutarato deshidrogenasa. La acumulación de acetil-CoA tiene diversas consecuencias. Por un lado se formaran cuerpos cetónicos, que se liberaran a la sangre, agravando con ello la acidosis producida por la elevada concentración de lactato. Por otro lado como el procesamiento del acetato en el hígado resulta insuficiente, se eleva la concentración de acetaldehido. Este compuesto es muy reactivo y establece enlaces covalentes con determinados grupos funcionales de las proteínas, alterando la función de muchas de ellas. Si durante periodos prolongados hay un consumo excesivo de etanol, el acetaldehido puede llegar a dañar el hígado, llevando al individuo a la muerte.

Daño hepático debido al consumo excesivo de etanol

El daño hepático debido al consumo excesivo de etanol sucede en tres fases. En la primera se desarrolla un hígado graso. En la segunda fase se da la hepatitis alcohólica. La muerte de grupos de células y la inflamación del hígado(esta segunda fase puede ser letal). EN la tercera fase tendremos la cirrosis hepática. Aparecerán estructuras fibrosas y tejido necrosado alrededor de las células muertas.

Esteatosis hepática--->Hepatitis alcohólica--->Cirrosis hepática

La cirrosis altera muchas de las funciones bioquímicas del hígado. El hígado cirrótico es incapaz de transformar el amoniaco en urea, por lo que aumenta los niveles de amoniaco en sangre. El amoniaco es un compuesto que resulta toxico para el sistema nervioso central y puede conducir al coma y posteriormente a la muerte. La cirrosis afecta a un 25% de individuos alcohólicos y aproximadamente un 75% del total de cirrosis son de origen alcohólica.

El consumo en exceso de etanol interfiere en el metabolismo de las vitaminas

La vitamina A se convierte en ácido retinoico (una importante molécula señal para el crecimiento y desarrollo de los vertebrados) mediante las mismas deshidrogenasas que metabolizan el etanol. En presencia del etanol esta activación no se lleva acabo porque el etanol actúa como inhibidor competitivo. Ademas el sistema MEOS, inducido por el etanol, inactiva el ácido retinoico. El trastorno del metabolismo de la vitamina A es un resultado directo de los cambios bioquímicos inducidos por un exceso en el consumo de etanol.
Otras alteraciones del metabolismo son el resultado de otra característica de los alcohólicos; la malnutrición. Dando lugar a enfermedades como el síndrome Wernicke-Korsakoff, Escorbuto...(no profundizare en este tema ahora, en caso de que así lo queráis decírmelo).

Resumen de como el consumo excesivo de etanol altera el metanolismo hepático

La oxidación de etanol ocasiona una superproducción de NADH. Lo cual tiene varias consecuencias. Aumento de niveles sanguíneos de ácido láctico y cuerpos cetónicos provocando un descenso del pH sanguíneo o acidosis.

El hígado se daña porque el exceso de NADH ocasiona una excesiva formación de grasa, así como la producción de acetaldehido, una molécula muy reactiva.

El alcohol produce graves lesiones hepáticas. Incluso la muerte si se consume de forma habitual y en grandes cantidades.

DATOS

The Global Information System on Alcohol and Health (GISAH) es una herramienta esencial para el asesoramiento y control de la salud en torno al alcohol. Hay 60 diferentes tipos de enfermedades en las que el alcohol tiene un rol significante. En 2010 la consumicion mundial de alcohol en mayores de 15 años era de 6,2 litros de alcohol puro por persona.

Y es que la realidad es que al año 3,3 millones de personas mueren por exceso consumo de alcochol.


REFLEXION PERSONAL

Sin duda alguna son cifras para que reflexionemos. 3,3 millones de personas mueren al año por el abusivo consumo de alcohol y no solo eso si no que la gente empieza a beber a edades mas tempranas. Es vergonzoso que niños de 13 años estén haciendo botellón delante de los portales donde sus padres viven. Y son esos padres y sus pobres hijos los que luego critican a la gente que intentamos llevar una vida sana sin consumir alcohol e invirtiendo ese dinero en suplementos. Ya sabéis esos polvos que nos matarán.



FUENTES

-Molotkov, A y Duester, G. 2002. Retinol/ethanol drug interaction during acute alcohol intoxication involves inhibition of retinol metabolism to retinoic acid by alcohol deshidrogenase. J.Biol. Chem. 277: 22553-22557

-Stewart, S., Jones, D. y Day, C.P., 2001. Alcoholic liver disease: New insights into mechanisms and preventive strategies. Trends Mol. Med 7: 408-413

-Lieber, C. S., 2000. Alcohol: its metabolism and interaction with nutrients, Annu Rev. Nutr. 20: 395-430

-Bioquimica Sexta Edición. Editorial Reverté. Berg, Tymoczko y Stryer





http://gamapserver.who.int/mapLibrary/Files/Maps/Global_consumption_percapita_2010.png?ua=1






No hay comentarios:

Publicar un comentario