martes, 19 de agosto de 2014

SHAWN RHODEN. LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA


Desde el primer día que Shawn Rhoden subió a la tarima por capricho -certamen que ganó- llevó a casa más que un trofeo que compartir. Rhoden sólo compitió en 7 campeonatos nacionales, antes de conseguir su carnet Pro. Y en su segundo certamen profesional IFBB, se clasificó para el Olympia, terminando en el décimo primer puesto.

El camino del culturista nacido en Jamaica no ha sido nada fácil, ha sido una vida llena de desgracias, incluyendo la perdida de su mayor fan, su padre, debido al cáncer y su caída en picado y peligrosa adicción al alcohol.

Rhoden dejo su carrera culturista en ascenso por un espacio de 6 años, desde 2003 hasta 2009, buscando un último tiro, para demostrarse a sí mismo que podía volver a tener ese físico que un día tuvo, antes de abandonarlo.

"En Jamaica nunca he visto una mancuerna. Soñaba con ser el siguiente Pelé o Maradona, el fútbol era el único deporte que conocía" dice Shawn.

Rhoden vivía con su madre y sus tres hermanos en el Caribe mientras que su padre compaginaba su tiempo entre Jamaica y EEUU debido al trabajo. "Al final decidió que tanto viaje era demasiado" relata Rhoden. "Vió que habría mejor educación y oportunidades para nosotros, y en 1990, empezó el papeleo para poder movernos todos a D.C. con el".

Rhoden asistió al insituto, con el fútbol empezó otro deporte, la natación, Rhoden brillaba en ambos deportes. Fue un primo suyo, John Lancaster, el primero que introdujo a Rhoden en el mundo del levantamiento de pesas en 1992, cuando Shawn tenía 17 años. La primera toma de contacto no le gusto nada. "Me levante al día siguiente y me dolía todo. Llamé a mi primo y le dije todo tipo de palabrotas. Exploté y le dije que nunca más volvería a un gimnasio, me quedaría en la cama unos cuantos días, pero nunca más pisaría un gimnasio".

Su primo insistió. Le dijo cómo podría hacerlo de una forma más fácil. Le explicó cómo las agujetas irían desapareciendo a medida que su cuerpo se adaptaba al estrés al que estaba sometiendo. Rhoden cedió. "Me llevó a una competición de culturismo. Yo tenía unos 70Kg, me sentía solamente cómo un chico con un abdomen marcado. Pero para mi sorpresa gané. Y de repente me sentía estupendamente. Nos pasamos el verano de certamen en certamen, y me mantuve ganando".

Por suerte para Rhoden Lancaster tenía una relación estrecha con Yohnnie Shambourger, quien tiene 3 Top 5 en el Master Olympia. Shambourger le dijo a Rhoden "Tienes buena genética, mucho potencial...ahora sólo necesitas crecer". Rhoden: "Yohnnie se convirtió en mi mentor. Entrené con el por muchos años. Entonces me dí cuenta que empezaba a disfrutar del gimnasio y de éste deporte".

Viendo cómo Rhoden disfruta de éste estilo de vida es difícil de creer porque dejo el culturismo durante 7 años. Es fácil, la tragedia le golpeó.

"En 2001 hice segundo en el campeonato de Norte América. Todo iba bien. El próximo año empecé preparando los Nacionales pero terminaron debido a una contaminación alimenticia. Me presenté y terminé el 14. Cuando volví a casa, mi padre no era el mismo. No lo podía asumir."

Aun así Rhoden se centró de nuevo y volvió al gimnasio para prepararse para el que iba a ser su año, el 2003. "Estaba en el gimnasio y recibí una llamada de mi hermano. Llevaron a mi padre al hospital. Le faltaba el aire. No podía respirar. Era un hombre de 58 años que nunca ha estado enfermo en su vida, que nunca ha faltado al trabajo, que siempre ha ido hacia delante".

Cuando Rhoden llegó, su padre estaba conectado a ocho máquinas diferentes y los doctores le estaban preprando para transferirlo a otra instalación y así tratar mejor la masiva acumulación de líquidos en sus pulmones.

"Todo pasó muy rápido" dice Shawn. "Una semana después nos dijeron que mi padre tenía cáncer de pulmón en un estado avanzado. No sabíamos nada en torno al cáncer. Así que le preguntamos al doctor si era necesaria una intervención quirúrgica. Su respuesta fue negativa. Le dijeron a mi padre que viviría entre tres y seis meses más".

Durante éste tiempo cualquier idea sobre el culturismo fueron arrojadas al vacío. "Mi padre era mi mayor fan" dice Rhoden con una leve sonrisa al recordar la memoria de su padre. "Siempre tenía cintas VSH mías compitiendo que enseñaba con mucho orgullo a todo aquel que quería verlo. Allí donde iba me conocían cómo el hijo de Lloyd. Hemos visto tu competición me decían".

"Recuerdo estar en el hospital y mi padre me preguntó si me subiría a la tarima otra vez, que cuando competía otra vez. Le dije que volvería a competir. Esa noche estaba en casa plegando unas ropas y tuve una visión. Era mi padre hablandome. Me decía 'Todo es todo, todo es 50/50, lo que pones en eso, es lo que sacarás de ello'. En ése momento sonó el teléfono. Sabía que era del hospital. Sabía antes de contestar que mi padre había muerto".

Rhoden explica concisamente "Después de eso, todo iba hacia abajo". Rhoden iba de borrachera en borrachera "Bebí en 8 meses más alcohol que muchas personas en toda su vida" admite. "Me rendí entrenando y estaba reformando una cocina, trabajando para una compañía. A la noche bebía mucho, demasiado. Luego me levantaba y volvía al trabajo. Así paso mucho tiempo".



Una mañana cómo cualquiera Shawn Rhoden se levantó de la cama y fue al baño. Había sangre en su orina. "No me desconcertaba ni una pizca". "Esa noche me tomé más de 15 bebidas y volví a casa. La próxima mañana, la misma situación, tenía orina en la sangre". Pasaron 5 días hasta que Shawn fue al hospital, tenía una infección hepática, renal e infección de orina. "En ese momento me puse a pensar. ¿Qué coño me estoy haciendo a mi mismo?. Así cuando regrese a casa decidí renunciar al síndrome de abstinencia"

Con la ayuda de su amiga Lenore Carroll la desintoxicación comenzó, "La experiencia fue una pesadilla, una tortura". "Tenía temblores durante días. Durante un minuto tenñia un calor sofocante y el siguiente minuto un frío helador. Era muy difícil, una de las cosas más difíciles por las que he pasado. Allí donde veo una bebida ahora, todavía pienso en ello, pero se que no quiero hacerlo nunca más".

Saliendo de la adicción, Rhoden fue día a día. Se sumergió en un duro trabajo para recuperar todo lo que había perdido. Su vida pasada cómo culturista estaba muy lejos todavía. No le preocupaba. Sin su fan número 1 en aquella esquina de cada tarima, y sin unas expectativas competitivas que le llenaran, Rhoden caminó en silencio durante 6 años.

"Mi primo Mark Forrester estaba ayudando a unos cuantos tíos a preparar una competición, y me preguntó si le ayudaría a la preparación el el 'backstage'. Le dije que no al principio. No quería hacer esas cosas nunca más. Me presionó y acabe yendo".

Ya en el backstage, Rhoden miró alrededor. Alguna caras le resultaban familiares, otras no. "Ese día pensé 'Podría derrotar a estos tíos. Dame un par de meses y los derrotaré". Era una afirmación rara por parte de una persona que dejo de lado su cuerpo. El próximo día Shawn llamó a su primo Lancaster, con quien apostó 1$ que podría hacerlo. "Ahora estaba motivado. Quería hacer un show más, un hurra más. Elegí el Team Universe, ya que era el último show en el que participé de manera exitosa, estaba a 8 meses".

La próxima mañana y muchas mañanas más Rhoden iba al gimnasio, para llevar a cabo lo que iba a ser un reto más difícil de lo que parecía al principio. "Cuando paras de levantar peso durante mucho tiempo, tu cuerpo reacciona de forma distinta. No es cómo montar en bicicleta. Pero me da igual lo que la gente diga. Recuerdo poner 25lb en cada lado de la barra de sentadillas y era cómo 'Dios, realmente duele'". Una excursión motivadora al Arnold Classic y al Expo en Marzo de 2009 fue catalizadora, compañeros de viejas competiciones suyas le animaron, y el espectáculo de pros cómo Kai, Victor Martínes y Branch Warren prendieron la llama. Estaba empeñado.

El gran día llegó. El 29 de agosto de 2009 en Cleveland, en una decisión de último minuto de presentarse al campeonato Norteamericano en vez de esperar al Team Universe, Rhoden dejo conmocionados a todos, ganando la clasificación general del campeonato. Esto le abrió las puertas al mundo Pro. Rhoden tenía ya su carné profesional.

Dos años después y tras dos competiciones Pro, una desastrosa (14 en 2010 Europa Super Show) y una decente ( tercero en 2011 Europa) gracias a la ayuda de Dave Kalick, quien le ayudó con su dieta. Rhoden se clasificó para el Mr Olympia. "Espero que todo aquel que consiga convertirse en Pro tenga algún día la posibilidad de subir a la tarima del Olympia. No tiene nada que ver con los demás shows. Desde el día que te mandan el contrato, hasta que llegas al hotel y el vuelo, hasta la rueda de prensa y conocer a los fans, es increíble. Te tratan cómo a un Pro, cómo si estuvieses en busca y captura. Compartir escenario con Flex Wheeler, Shawn Ray, Kevin Levrone, Ronnie Coleman o de entrar en el segundo corte con Dexter Jackson, Jay Cutler o Phil Heath, aunque nunca más compita, sería una forma perfecta para terminar uan carrera profesional".

¿Sabéis cual es la realidad? En su primer Olympia finalizó décimo primero. Desde ese momento su carrera fue en ascenso. Rhoden hizo tercero en el Olympia de 2012 y cuarto en 2013. Ganó el Arnold Classic en 2012. Ganó el IFBB Tampa Pro 2012. Ganó el IFBB Dallas Europa Supershow 2012. Ganó el IFBB British Grand Prix 2012. Éste año ha terminado segundo en el Arnold Classic y se presenta al Olympia 2014 tras ganar el IFBB Australian Pro.





"GOD BLESS YOU FLEXATRON"



2 comentarios:

  1. EXCELENTE HISTORIA DIGNA DE ADMIRACIÓN, ENTREGA Y SACRIFICIO CUANDO SE QUIERE EN LA VIDA LOGRAR UN OBJETIVO O UNA META SE PUEDE LOGRAR CON LA AYUDA DE DIOS DE LA FAMILIA ,AMIGOS ADELANTE CAMPEÓN QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. Campeón Mr.Olympia 2018! Bella historia! Siempre hay que tener FE!

    ResponderEliminar